sábado, 4 de abril de 2009

El olor y el sexo



La evolución nos ha dortado de mecanismos que nos hacen escoger una pareja cuyo aroma nos atrae, elección con profundas implicaciones biológicas, dado que la fragancia corporal de una persona contiene mucha información sobre la calidad de sus genes y su sistema inmunológico. Por eso una pareja potencial puede oler bien para una persona y mal para otra, aunque las moléculas volátiles que emanan del cuerpo sean las mismas ya que el cerebro las analiza y selecciona las más compatibles con nosotros. Se puede llegar al punto de que si no hacemos caso a nuestra nariz podamos acabar con parejas que no nos satisfagan sexualmente o con las que no podamos tener hijos.
Muchos científicos creen que la clave esta en las feromonas, compuesto volátiles que funcionan como mensajeros químicos y llevan informacion sexual a las neuronas sensoras del órgano vomeronasal, situado entre la nariz y la boca y conectado con el cerebro.
Cuando hundimos la nariz en el cuello de nuestra pareja u olisquemaos su camiseta, nuestro cerebro registra información sobre más de cien genes que foramn el compejo mayor de hitocompatibilidad o MHC. Estos genes codifican proteínas que ayudan al sistema inmunológico a reconocer los patógenos. Las mujeres tienen una mayor capacidad para discernir el MHC y sin saberlo, lo toman en cuenta cuando salen con un hombre.
Esto hace que los cosméticos jueguen en nuestra contra ya que hacen que seamos incapaces de hacer llegar nuestra "carta de presentación volátil" al otro, y tampoco podemos saber si realmente el olor del otro nos atrae.

0 comentarios: